sábado, 31 de marzo de 2007

Lenguas


El pasado jueves en La Vanguardia, Silvia Colomé entrevistaba a Lluís Oliván el último premio Fité i Rosell de Novela por su obra en catalán "Un pare possible". Me han llamado la atención y me han gustado mucho las respuestas del escritor a varias preguntas sobre la literatura bilingüe. Me parecen respuestas muy acertadas, las únicas que deberían darse a preguntas de este estilo, en vez de las tonterías cuajadas de prejuicios que sueltan algunos. "Si puedo pensar en dos lenguas, puedo escribir en las dos". Ahí está. Espero que la literatura de este escritor esté a la altura de su juicio:


-Como novelista, ha escrito en catalán y en castellano. ¿Es posible ser un escritor de ficción bilingüe?-Sí, es posible. Mi lengua materna es el catalán y escribo habitualmente en catalán, pero soy capaz de pensar en castellano y también puedo escribirlo. En nuestro país muchos novelistas podrían escribir en catalán y en castellano, pero no lo hacen.

-¿Por qué?-No sé, hay gente que lo hace. Incluso Eduardo Mendoza ha escrito alguna obra en catalán. A muchos les parece que es complicado, y ves que escriben obras de ficción en catalán y artículos periodísticos en castellano. Si tienes la posibilidad de escribir bien en catalán y en castellano, ¿Qué problema hay? Si tuviese la misma facilidad con el francés o el inglés, también lo haría.

-¿Cuál prefiere de las dos lenguas?-No tengo preferencias. El catalán me permite escribir historias más duras y cercanas, mientras que el castellano me aporta una cierta distancia y me facilita el artificio, mantener una distancia más amplia con el narrador.

-¿Cómo lo debemos calificar, como un escritor de la literatura catalana, de la española o de ambas?-No tengo ningún inconveniente. Si escribo en catalán, formo parte de la literatura catalana, y si lo hago en castellano, y me quieren poner en la española, perfecto. No me quiero excusar de nada, las cosas salen como salen.


1 comentario:

mu dijo...

Estoy completamente de acuerdo lo mismo opinaria Neira Vilas, José Angel Valiente y otros mucho......