domingo, 22 de abril de 2007

Día de la Tierra

Hoy, 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, un día festivo celebrado en muchos países. Su promotor, el senador norteamericano Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra

Este año, como el anterior, el tema del Día de la Tierra es el Cambio Climático. El objetivo de esta iniciativa es hacer llegar a toda la sociedad y a los políticos la necesidad de asumir el asunto del cambio climático con seriedad y actuar fomentando el uso de las energía renovables y educando a la ciudadanía en un comportamiento respetuoso con el medio ambiente.

Todos somos conscientes de los daños que está provocando el modelo de desarrollo en nuestro planeta. La destrucción de la capa de ozono, las emisiones contaminantes de gases de efecto invernadero, la contaminación de mares y océanos, los procesos de desertificación y las hambrunas severas que asolan a algunos países… son algunos de los motivos por los que tenemos que unir nuestras fuerzas el día 22 de abril de todos los años para celebrar el Día de la Tierra, un día que nos preocupa a todos.

El investigador del Centro de Ciencias Medioambientales del CSIC Fernando Valladares ofrece 20 consejos para cuidar el planeta:

1.- Transporte. Reducir el individual y promocionar los medios colectivos.
2.- Energía doméstica. Disminuir su gasto con electrodomésticos de etiqueta energética o apagando los aparatos completamente (y no en modo standby).
3.- Residuos. Favorecer la separación de basuras y el reciclaje.
4.- Materiales. Reutilizarlos siempre que se pueda (papel, juguetes, herramientas, muebles...) y evitar usar bolsas, cajas y embalajes.
5.- Agua. Reducir su consumo colocando, por ejemplo, botellas en las cisternas.
6.- Riego. Minimizar el riego de jardines y promocionar el sistema por goteo.
7.- Urbanizar. Sólo donde se sepa que habrá agua suficiente a largo plazo. En muchas ocasiones se otorgan licencias donde no hay agua.
8.- Naturaleza. Respetar los espacios protegidos y minimizar el impacto en zonas naturales.
9.- Casas. Construirlas con buenos materiales aislantes térmicos para que la inversión en calefacción y el aire acondicionado sea menor.
10.- Rendijas. Mejorar los aislantes en ventanas y puertas porque entre un 5% y un 10% del calor del hogar se escapa por ellas.
11.- Paneles solares fotovoltaicos conectados a la red eléctrica.
12.- Energías alternativas. Darles más valor y estar dispuestos a financiarlas. Si todos las apoyamos, serán rentables, aunque sean más caras.
13.- Impuestos. Permitir que se asignen para la conservación de recursos.
14.- Suelo. Minimizar los cambios de uso del suelo y, en general, del suelo artificial.
15.- Impacto. Dar más importancia a los análisis de impacto ambiental y considerar otras alternativas costosas, pero ambientalmente favorables.
16.- Especies. No trasladarlas fuera de su lugar de origen.
17.- Invasores. No soltar animales domésticos y mascotas. Pueden ser especies invasoras.
18.- Productos químicos. Minimizar el uso de compuestos químicos como antibióticos, fertilizantes... y aerosoles.
19.- Educar a los niños en el valor de los bienes que nos ofrecen los ecosistemas.
20.- Gobiernos. Exigir la gestión sostenible a largo plazo de los recursos naturales.

No hay comentarios: