domingo, 27 de mayo de 2007

El amor está en lo que tenemos

José Ángel Valente es, sin duda, uno de los escritores españoles más importantes de la literatura de postguerra, pero, al mismo tiempo, es también una de las personalidades intelectuales más relevantes de la cultura europea del siglo XX.
Nacido en Ourense el 25 de abril de 1929 y fallecido en el año 2000, vivió su infancia y su adolescencia en Galicia, y allí comenzó a estudiar Derecho. En los años cuarenta publicó versos en gallego y se relacionó con el galleguismo cultural, actitud lingüística que brotará en los años ochenta con el poemario Sete cántigas de alén (1981), luego ampliado en Cántigas de alén (1989). Además, Galicia -y, particularmente, Ourense- tiene una importante presencia en su obra en castellano.

Algunos de sus libros y opúsculos son A modo de esperanza (1955), Poemas a Lázaro (1960), La memoria y los signos (1966), Siete representaciones (1967), Breve son (1968), Presentación y memorial para un monumento (1970), El inocente (1970), Treinta y siete fragmentos (1972), El fin de la edad de plata (1973), Interior con figuras (1976), Material memoria (1978), Tres lecciones de tinieblas (1980), Estancias (1981), Tránsito (1982), Mandorla (1982), El fulgor (1984), Nueve poemas (1986), Al dios del lugar (1989), No amanece el cantor (1992, premio Nacional de Poesía) y Fragmentos de un libro fututo (2000).

Escribir un buen poema de amor es muy, muy difícil pero José Ángel Valente lo consigue con " El amor está en lo que tenemos", que a mi personalmente me encanta.


EL AMOR ESTÁ EN LO QUE TENEMOS

El amor está en lo que tendemos
(puentes, palabras ).

El amor está en todo lo que izamos
(risas, banderas).

Y en lo que combatimos
(noche, vacío)
por verdadero amor.

El amor está en cuanto levantamos
(torres, promesas).

En cuanto recogemos y sembramos
(hijos, futuro).

Y en las ruinas de lo que abatimos
(desposesión, mentira)
por verdadero amor.

"Breve son" 1968

3 comentarios:

Violeta dijo...

Muy bonito el poema. Directo, sin ser enrevesado.. me gusta!! Gracias por compartirlo con nosotros.
Besos

Jorge dijo...

A mi también me gusta mucho, y lo bueno si es breve, dos veces bueno :)

Bea dijo...

Sí, a mi de todos los suyos es el que más me gusta

besos!