miércoles, 13 de junio de 2007

Las criaturas de Agatha

Agatha Christie optaba a menudo por recurrir a los mismos personajes en muchas de sus novelas. Aparte de los archiconocidos ( Poirot y Miss Marple), existen otros personajes a cada cual más interesante y entrañable.Hercule Poirot.
Poirot es un oficial de policía jubilado de origen belga, que se caracteriza por su bigote pintoresco y repeinado y su cabeza en forma de huevo, que le han hecho leyenda en todo el mundo. Tiene una elevada opinión de sí mismo y de sus "pequeñas células grises". A pesar de que muchas veces su actitud es un poco ridícula, siempre acaba demostrando su gran inteligencia al final de las novelas
También ha aparecido en numerosas películas y series de televisión basadas en las novelas de Christie. Algunos de los actores que le han dado vida han sido Albert Finney, Peter Ustinov y David Suchet. Éste último ha sido el que mejor ha sabido retratar al famoso detective.


Miss Jane Marple.
La Sta. Marple aparece por primera vez en el libro "Murder at the Vicarage" (1930). Ya entonces era algo mayor, sin embargo protagoniza los libros de Christie hasta el año 1979.
Es una solterona inglesa, que vive en la aldea de St. Mary Mead. Ella no es una detective, pero siempre tiene éxito donde la policía falla. Usa su instinto y su conocimiento de la naturaleza humana en vez de usar la lupa para buscar pistas. Como ella ha dicho muchas veces: "la naturaleza humana es igual en todas partes".
Las actrices Margaret Rutherford y Joan Hickson han dado vida a Jane Marple en muchas series de televisión.

Capitán Hastings.
Acompaña a Poirot en once libros, desde el primero hasta "Curtain". Es alguien parecido al Doctor Watson para el detective Sherlock Holmes. Es visceral y algo corto de miras, y acaba retirándose cuando se casa y se va a vivir a América, aunque reaparecerá en alguna otra novela

Inspector Japp.
Aparece junto con Poirot en algunas novelas. Su amistad con el detective se remonta a 1904, cuando Poirot trabajaba para la policía belga y Japp para Scotland Yard. A pesar de sus diferentes métodos para solucionar los crímenes son buenos amigos.
Felicity Lemon.
Trabaja como secretaria privada del detective Parker Pyne antes de trabajar para Poirot. Aparece en seis historias cortas y cuatro novelas. Su aparición es corta y no tiene significado en las historias, excepto en "Hickory Dickory Dock".
Ariadne Oliver.
Ariadne Oliver es un personaje muy interesante para los seguidores de Agatha Christie, pues comparte algunas características y hábitos de la escritora. Oliver es una escritora y su máximo protagonismo lo tiene en el libro "The Pale Horse". Es algo despistada y le encantan las manzanas, como se demuestra en la novela del mismo título
Coronel Johnny Race.
Es un agente del Servicio Secreto que aparece por primera vez en "The Man in the Brown Suit". ( en castellano, "El hombre del traje de color castaño" y para mi una de las mejores novelas de Christie)
Parker Pyne.
Es un detective privado, más realista que Poirot, que aparece por primera vez en el libro "Parker Pyne Investigates" (1933).
Para captar clientes se anunciaba en The Times con el siguiente anuncio: "Are you happy? If not, consult Mr. Parker Pyne, 17 Richmond Street".
Superintendente Battle.
Trabaja en Scotland Yard. Aparece por primera vez en "The Secret of Chimneys", además de en cuatro novelas más.
Inspector Craddock.
Es el sobrino e ahijado de sir Henry Clithering, el anterior comisionado de Scotland Yard, que tenía un especial respeto por el talento de Miss Jane Marple.
Tommy y Tuppence Beresford.
"Secret Adversary", la segunda novela de Christie introdujo a un par de jóvenes aventureros, en paro después de trabajar en las Fuerzas Armadas. El mejor libro de esta pareja fue sin duda "Partners in Crime", en el cual son parodiados algunos personajes creados por otros escritores de detectives, e incluso la escritora se parodia ella misma. Sin embargo, a mi estos dos no me resultan demasiado simpáticos y son las dos "criaturas" de Agatha Christie que menos me gustan.

3 comentarios:

Violeta dijo...

Después de leer tantos y tantos personajes de Agatha, me he dado cuenta que no he leido tantos libros como creía de esta autora. Con lo que me gusta!!!!!!! Pues nada, voy a hacerme una buena lista para ver cuales he leido y cuales me queda por leer...
Saludos!!!!

Cris dijo...

También hay series de televisión y películas. Yo veía las historias de Poirot.

Bea dijo...

La verdad son muchísimos personajes y a cada cual más interesante. Las series son las típicas de la BBC, están muy bien