lunes, 1 de octubre de 2007

Balzac y el sobre de azúcar


Últimamente me he encontrado con varios sobres de azúcar de la marca Cafés Candelas con citas y frases varias relacionadas con el café. Uno de ellos recogía unas palabras de Honoré de Balzac, uno de los escritores más importantes de la primera mitad del s.XIX, y el representante, junto con Flaubert, de la comedia realista. Balzac fue también un gran amante del café, un brebaje que habría de convertirse en el motor de su enorme producción literaria
En 20 años escribió 90 novelas, 30 cuentos, 5 piezas teatrales, y a esto hay que sumarle sus colaboraciones en varios diarios.
Balzac era un sibarita del café, compraba todos los días sus propios granos e inició a su secretario en la preparación de tazas con diverso nivel de concentración según las necesidades creativas de cada noche.“Cuando no escribo mis manuscritos, pienso en mis planes. Y cuando no pienso en mis planes, y no elaboro manuscritos, tengo que corregir mis pruebas. Esa es mi vida”, dejó escrito Balzac, que en su ambicioso proyecto de " La Comedia Humana", plasmó su propia ambición y su propio deseo de luchar contra el cansancio y las debilidades humanas, siempre con una taza de café en la mano

8 comentarios:

claudia dijo...

te acuerdas con quien coincide su fecha de nacimiento como rodeabas su tumba en París

Jorge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge dijo...

Este es un interesante artículo al respecto:

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Instrucciones/leer/azucar/elpepuespval/20000217elpval_3/Tes

Cris dijo...

Gracias por la información.

Hace poco he leído uno de los libros de Balzac: "La obra maestra desconocida".
Es una historia corta, muy bien escrita y que trata principalmente sobre el arte. Se sabe cuál es esa obra maestra desconocida al final de la historia.

torredebabel dijo...

aqui tamen hai deses, se non me lembro mal vinos fai tempo no Café Tortoni. Tes un bonito blog.

Anónimo dijo...

Sin ningun lugar a dudas BALZAC estaba plenemente MOTIVADO para su TRABAJO-CREACIÓN-LITERATURA ,y creia firmemente en lo que hacia ,y supo luchar contra la debilidad humana, ( que por humana ,está entre nosotros)
UN BUEN EJEMPLO a seguir ¿NO?

Anónimo dijo...

........... y si volvieras a escribir, nos deleitabas, y te escribia un comentario.......
Lo espero como " AGUA de MAYO "

adam brown dijo...

look this is the "diet" i told you about you should really enter the site :) bye enter the site