lunes, 29 de diciembre de 2008

Persona


La palabra "persona" proviene del latín y significa aquello a través de lo cual pasa (per) el sonido (sona). Se refería originariamente a las máscaras que usaban los actores en el teatro clásico, porque tales máscaras tenían bocas megafónicas.


Así pues, la persona es la máscara, es el papel que representamos


2 comentarios:

Jorge dijo...

Como decía José María García, no hay que confundir al personaje con la persona :)

Cris dijo...

Hola Bea:

Me ha parecido interesante tu entrada así que busqué la procedencia de la palabra que has propuesto en la web El Castellano . org. A continuación transcribo el texto.


Persona

Esta palabra se aplica a todo individuo de la especie humana.

El origen más remoto de la palabra persona es el griego prósopon ‘aspecto’, de donde pasó al etrusco phersu, con el significado de ‘ahí’. A partir de esa voz, los latinos denominaron persona a las máscaras usadas en el teatro por los actores y también a los propios personajes teatrales representados.

Persona es pariente lejano de palabras de origen griego originadas en prósopon y sus derivados, tales como prosopografía y prosopopeya.

Se considera vulgar el uso de ‘la persona’ con el significado de ‘uno, la gente’, según este ejemplo del siglo XV presentado por Corominas:

La naturalesa del diablo non es para fazer bien... e como falla la persona mudable más unos tiempos que otros, está presto para lo que llevar al su camino.

El vocablo latino se conservó en el portugués pessoa, en el gallego persoa, en el italiano persona, en el inglés person y también, aunque con otro significado, en el francés personne (nadie).

Una memorable película de Ingmar Bergman, con Liv Ullman y Bibi Andersson, evaluada como la más osada y experimental de ese director sueco, se tituló Persona, en referencia a la acepción latina del término, que alude a máscaras y personajes.