miércoles, 28 de enero de 2009

Adiós a John Updike


Un cáncer de pulmón se ha llevado a John Updike, quien hasta ahora era una de las leyendas vivas de la literatura norteamericana. Updike, de 76 años, era conocido por su tetralogía sobre Harry 'Conejo' Angstrom, aunque también es célebre por 'Las brujas de Eastweek', adaptada al cine.

Sus obras, que le han convertido en merecedor del premio Pulitzer en dos ocasiones, así como del Premio Nacional del Libro y la Medalla Nacional de las Artes, se han convertido en best-sellers traducidos a todos los idiomas.

La última novela de Updike, que también escribió cuentos, poesía, crítica literaria, sus memorias e incluso un famoso ensayo sobre el gran jugador de beisbol Ted Williams, se llama 'Terrorista', un nombre sugerente en los tiempos que corren. Sus relatos y poemas fueron publicados de forma regular por 'The New Yorker' desde 1950, donde como reportero, desarrolló un estilo punzante y sarcástico con el que describía los vicios y virtudes de la vida cotidiana americana.

Aunque nación en en Shilligton (Pensilvania), en 1957 fijó su residencia en Ipswich (Massachusetts), donde escribió gran parte de su producción.

En 1960 publicó la primera novela 'Corre, Conejo', que más tarde se convertiría en la primera de una serie. En ella aborda la problemática del "hombre medio" a través de su personaje, Harry Angstrom. Los otros títulos son 'El regreso de Conejo', 'Conejo es rico' y 'Conejo en paz' (1991).

En 'El Centauro' (1963), ganador del National Book Award, explicaba a través de un adolescente las sensaciones y sentimientos provocados por una enfermedad como la psoriasis.

En 1967 fue galardonado con el premio O'Herry Story, y en 1982 con el del Círculo Nacional de Críticos Literarios, pero uno de los más importantes fue el Premio Pulitzer, que consiguió ese mismo año, con 'Conejo es rico'. Y por segunda vez, en 1991, con 'Conejo en paz'.

En febrero de 1991 recibió el premio 1990 del Círculo de la Crítica Literaria de Estados Unidos, en la categoría de ficción, por 'Conejo en paz', la última novela de la serie, donde la enfermedad y muerte del personaje central, Harry Angstrom, ilustra el declive de Estados Unidos.

En 1996 se reeditó en español 'Parejas' (1968), que en los años sesenta permaneció bastante tiempo entre las listas de los libros más vendidos. En esta novela analiza el comportamiento de algunas parejas de los sesenta, pioneras en la frontera del sexo y la promiscuidad.

En 1996 publicó también 'La belleza de los lirios', donde una vez más muestra a la clase media norteamericana, a lo largo de cuatro generaciones de una misma familia y con el mundo del cine como telón de fondo.

A lo largo de varios años ha figurado su nombre entre los candidatos al Premio Nobel.

Autor de más de medio centenar de libros, entre sus obras destacan 'La feria del asilo' (1959), 'Corre conejo' (1960) y el resto de la serie, 'El Centauro' (1963), 'En torno a la granja' (1965), 'Cásate conmigo' (1976), 'Golpe de Estado' (1980), 'Las brujas de Eastwick' (1984), que fue llevada al cine, 'S' (1988), 'La versión de Roger' (1989) y 'La belleza de los lirios' (1998).

También 'Gertrudis y Claudio' (2000), 'Busca mi rostro' (2004), 'Sueños de golf' (2002), 'Pueblos' (2004), 'Aún mirando' (2005) y 'Terrorista' (2006), su última publicación en la que aborda cómo se genera el odio para que un hombre llegue a inmolarse, en referencia a los atentados del 11 de septiembre contra EEUU.

Es además el autor del prólogo de 'La casa de Dios', un libro escrito hace veinte años por el psiquiatra Samuel Shem, acogido con éxito desde su aparición en septiembre de 1998. Estaba casado con Martha Ruggles.

Vía: Soitu.es

No hay comentarios: