jueves, 29 de enero de 2009

Cae "Metro"


Metro International echa el cierre en España, y con ellas la publicación del diario gratuito en siete ciudades españolas, decisión que dejará sin trabajo a toda su plantilla.

Hoy Metro ha sacado su último número en España. La editora multinacional del principal gratuito del mundo ha cerrado sus redacciones en España, desde donde se producía el quinto diario más leído en el país, con más de 1,8 millones de lectores. Las ediciones de Alicante, Castellón y Valencia no pertenecen a Metro Internacional, por lo que no se verán afectadas por esta decisión.

El diario se lanzó con éxito en 2001, pero debido al incremento de la competencia y a la cada vez mayor debilidad de la economía, las operaciones han experimentado continuas pérdidas a lo largo de los últimos años. Desde la compañía aseguran que, como medida para evitar el cierre, Metro ha analizado diversas oportunidades de fusión a lo largo del año 2008. Sin embargo, el volumen de pérdidas del mercado de prensa gratuita ha dificultado el encontrar una alternativa que lograra mejorar el futuro financiero de Metro Spain.

La situación actual de los mercados financieros internacionales y la continua caída en el volumen de ventas de espacios publicitarios, especialmente en los últimos meses, han causado gran impacto en todo el sector de los medios de comunicación y han llevado a Metro a una situación insostenible. Así, las ventas durante diciembre y enero han caído muy por debajo de lo proyectado y las previsiones para 2009 contemplan importantes descensos.

Per Mikael Jensen, consejero delegado y presidente de Metro Internacional, ha asegurado que, “pese a los grandes esfuerzos de la dirección y los empleados de Metro en España por revertir la situación”, se ven “obligado a cerrar” sus operaciones en el país.

Jensen asegura que , “a pesar de que Metro Spain ha perdido menos dinero que su competencia en prensa gratuita”, el empeoramiento de la economía española, que durante el inicio de 2009 ha llevado al colapso del mercado publicitario, ha provocado un incremento inesperado en las pérdidas. “Unido a la fuerte competencia en un mercado cada vez más débil, han provocado que la única solución viable sea el cierre de la empresa”, concluye el directivo.

En este punto, asegura que “no se justifica continuar con la inversión en España, por lo que Metro Internacional centrará sus recursos en áreas de crecimiento donde podamos crear valor a largo plazo para nuestros accionistas".

Vía: Expansión

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