lunes, 16 de febrero de 2009

Fusión de Unicaja y Caja Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha abierto de pleno las puertas a una posible fusión de la principal caja de ahorros de la región con Unicaja. Los problemas financieros de Caja Castilla-La Mancha provocan que esta opción sea "posible e incluso probable", según Barreda.

La caja castellano-manchega podría reavivar el tan comentado proceso de fusiones entre las cajas, aunque de una forma mucho más precipitada de lo esperado debido a sus dificultades financieras.

Las especulaciones desatadas desde el pasado viernes van tomando forma. El propio presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha reconocido esta mañna que ahora es un momento en el que hay que tomar decisiones, y la de una fusión de su principal caja con Unicaja estaría "bien", ha añadido.

Sin citar expresamente los problemas por los que atravesaría Caja Castilla-La Mancha (CCM), Barreda ha comentado que "en este momento no tiene sentido que todo el mundo en lo que a las cajas se refiere, prefiera ser cabecita de ratón a cola de león".

En el caso de materializarse esta opción, CCM se convertiría en 'cola de un león' encabezado por Unicaja. El presidente regional ya ha adelantado que en el Gobierno que preside "no tenemos problema en que esa fusión se produzca entre entidades de comunidades autónomas diferentes".

Castilla-La Mancha y Andalucía comparten gobierno socialista, si bien José María Barreda ha querido matizar que "siempre hemos sido muy respetuosos con la caja, que tiene su propia autonomía, y desde luego ella es la que toma las decisiones que piensa que le conviene a ella misma y a sus impositores". En esta misma línea, ha añadido que "las cajas no son un juguete al servicio del gobierno de turno, sino que están al servicio de la sociedad".

Inestabilidad en aumento

La inestabilidad de la entidad ha ido en aumento en los últimos meses, como ha puesto de manifiesto la reciente dimisión de Jesús Bárcenas, vicepresidente de la entidad. El directivo dejó su cargo a finales de enero por supuestas discrepancias con la gestión.

Aunque desde algunos ámbitos se negó que la salida de Bárcenas estuviera motivada por diferencias con el presidente, Juan Pedro Hernández Moltó, otras fuentes relacionaron este movimiento con la existencia de serios desacuerdos en la política de concesión de créditos. El ex vicepresidente se habría mostrado crítico con el exceso de financiación a empresarios próximos al partido socialista, que gobierna en la Junta de Castilla-La Mancha

VÍA: EXPANSIÓN

No hay comentarios: