miércoles, 14 de julio de 2010

La Responsabilidad Social llega a las Universidades como herramienta de aprendizaje y gestión estratégica


Protagonista de un avance imparable, la Responsabilidad Social va adentrándose en todos los ámbitos sociales, institucionales y políticos; demostrando con pasos lentos pero seguros su potencial como herramienta de gestión sostenible. Tras haberse afianzado en el ámbito empresarial y después de sus primeros- y tímidos- pinitos en el sector público de la mano del CERSE, le llega el turno al ámbito educativo, como caldo de cultivo ideal para las divagaciones teóricas acerca del amplio concepto de la Responsabilidad Social. Ya hace eses que el debate sobre la ética en las escuelas de negocio está en pleno apogeo y muy recientemente éstas están empezando a responder, conscientes, de que la sociedad y el medioambiente están adquiriendo una importancia significativa en los campus, no sólo para los estudiantes, sino también para sus administradores. Por primera vez en su historia, y tras haberle visto las orejas al lobo, las escuelas de negocio están comenzando a introducir cuestiones éticas en sus programas, de forma todavía tímida y difusa. Un ejemplo, quizás el más avezado de todos los que existen en la actualidad, es el caso de la Thunderbird School of Global Management, que ha introducido un juramento de honor profesional en sus programas MBA, un requisito similar al juramento hipocrático en el ámbito médico.La Responsabilidad Social en el ámbito educativo ha dado un paso más a través de iniciativas de índole responsable: una de las más recientes, la elaboración por parte de la Universidad de Navarra de su informe de RS correspondiente al pasado ejercicio. El documento responde a la idea de que la responsabilidad social de una universidad no radica sólo en sus actividades solidarias y en el cuidado del medio sino que impregna de algún modo todas y cada una de sus actividades cotidianas, el esfuerzo de profesores, investigadores, profesionales y estudiantes por poner la ciencia y los conocimientos al servicio de la sociedad.

UNIVERSIDADES RESPONSABLES

Además desde el punto de vista metodológico, el análisis se apoya en las recomendaciones y prescripciones del Global Reporting Iniciative (GRI), centro colaborador del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), responsable del principal estándar mundial en materia de Responsabilidad Social. Se ha adoptado la última versión disponible de esta guía, identificada como GRI G3. A los indicadores establecidos por el GRI G3 se suman otros desarrollados por la propia Universidad con el objetivo de dar cuenta de su actividad docente e investigadora, y de otras singularidades propias de su naturaleza.

El documento, además de recoger algunos datos de diagnóstico, mira también al futuro. Concretamente, se recogen algunos de los puntos contenidos en el Proyecto Horizonte 2015, que nace en el marco de la convocatoria “Campus de excelencia internacional”, promovido por los Ministerios de Educación y Ciencia. Ese Proyecto refuerza la cultura socialmente responsable de la Universidad de Navarra, ya que recoge objetivos de medio y largo plazo en varios ámbitos. En el terreno de implicación social y medioambiental, Horizonte 2015 señala el objetivo de un campus sostenible y con cero emisiones de C02, planteado como un verdadero espacio ciudadano para el disfrute del arte y la cultura a través de las actividades de un nuevo Museo de Arte Contemporáneo.

Aunque la elaboración de este informe no cuenta con ningún precedente en la Universidad de Navarra, otras instituciones educativas han venido realizando acciones responsables en los últimos tiempos. Destaca el caso de la Universidad de Zaragoza que ha creado con la colaboración del gobierno autonómico y de la Fundación Ecología y Desarrollo, la iniciativa “Universidades Responsables”, un grupo que se basa en la idea de que las universidades pueden ser contribuyentes al desarrollo sostenible y que pretende “crear una red de universidades responsables” y “promover un modelo de responsabilidad social” en los campus. De esta iniciativa ha surgido el informe “ “Promoviendo un modelo de responsabilidad social en la Universidad de Zaragoza”.

En el afán por integrar la Responsabilidad Social en el ámbito educativo destacan iniciativas como la del Club de Excelencia en Sostenibilidad que, con su reciente informe”Una aproximación al estado de la RSE en la enseñanza en España” expone que en la Educación Primaria y Secundaria la responsabilidad social se encuentra presente, a través de algunos de sus diversos aspectos, en 2 y 5 asignaturas respectivamente como son Educación para la Ciudadanía y Conocimiento del Medio; y en el bachillerato en 4 asignaturas entre las que figura dentro del área de Economía para la Empresa. El documento analiza también 37 universidades y 10 centros de postgrado y concluye que para esta etapa educativa son 5 las universidades en las que existe al menos alguna asignatura obligatoria sobre responsabilidad social, y otras 5 con asignaturas optativas. Queda, por lo tanto, mucho camino por andar y se impone el refuerzo de las asignaturas relacionadas con la Responsabilidad Social sobre todo en las titulaciones relacionadas con la empresa  y la gestión corporativa.

A su vez, el sector público ha salido de su característico letargo en materia de responsabilidad social para crear el grupo de trabajo sobre responsabilidad corporativa y educación en el seno del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas constituido con el objetivo de sensibilizar, informar, divulgar y formar en materia de RSE y extender su conocimiento a todos los ciudadanos, mediante la educación, formación y divulgación. En el campo de las asociaciones cabe señalar el grupo de trabajo de Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)12, constituido con el propósito de fomentar las iniciativas relacionadas con la prevención de riesgos, la gestión, participación y sensibilización ambiental en las universidades, así como la cooperación interuniversitaria en estas materias

14-07-10 para iCNr

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