jueves, 16 de septiembre de 2010

Pymes, RSC y Buen Gobierno, un vínculo necesario para el desarrollo sostenible

Conforman un amplio porcentaje del tejido empresarial y necesitan, tanto o más que las grandes corporaciones, subirse al carro del crecimiento sostenible para sobrevivir en el nuevo escenario económico tras la crisis. Las pymes han tenido, tradicionalmente, muy poco acceso a las guías, códigos y recomendaciones que florecen desde el panorama institucional a las que, por el contrario, acceden sin reparos las grandes corporaciones. Y es que la mayoría de las pymes sufren gran presión por la maximización del beneficio a corto plazo quizá por no estar presentes en los mercados financieros. Y a pesar de todo, algunas de ellas se desempeñan como empresas socialmente responsables asentando las bases de un buen gobierno corporativo.

Con el afán de facilitar a las pequeñas y medianas empresas el acceso a herramientas de gestión responsable y sostenible a largo plazo, surgen programas como SOCIALSME, financiado por la Unión Europea que finalizará el 30 de septiembre. El principal.objetivo del proyecto es transferir y desarrollar una metodología innovadora para el desarrollo de una estrategia responsable y comprometida en las pymes de Europa. Propósito que será alcanzado mediante la utilización del Cuadro de Mando Integral, él cual supervisará la metodología usada y ayudará a desarrollar actividades de aprendizaje sistemáticas dentro de las PYME, concretamente de: Polonia, Bulgaria, España, Lituania, Rumania, Letonia, Chipre, Portugal y Alemania. Cada uno de los socios del proyecto ha contribuido en la identificación de las necesidades de aprendizaje de las pymes sobre RSE en cada país participante, en la adaptación del producto del proyecto a las diferentes culturas y en la elaboración de una metodología detallada para el desarrollo del aprendizaje en las pymes  aprendizaje basado en prácticas responsables y orientadas a la sostenibilidad a largo plazo.

PAUTAS RESPONSABLES

Ya anteriormente, la propia Comisión Europea, en el Libro Verde y en la Comunicación de Julio de 2002, dedica especial atención al tema de la RSC y el buen gobierno en pymes. El Libro Verde indica que  “El aumento de su práctica en las pequeñas y medianas empresas incluidas las microempresas, es fundamental, porque son las que más contribuyen a la economía y la creación de los puestos de trabajo”. En España el Observatorio de RSC  ha contribuido en este ámbito mediante la publicación de una Guía para la implantación de la RSC en las pymes, asegurando que “el hecho de retener mejores equipos de trabajo por que estarán orgullosos de trabajar en la empresa, redundará en la productividad y calidad de los productos y servicios que ésta ofrece…además el tener un buen clima laboral influye muy positivamente en la reputación de la empresa, lo cual a su vez se transmite a los clientes”.

La importancia del gobierno corporativo en la pequeña y mediana empresa ha dado lugar a investigaciones como la llevada a cabo por el Instituto de la Empresa Familiar y la Fundación de Estudios Financieros en colaboración con el Centro de investigación Empresa Familiar e Iniciativa Emprendedora del IESE, a través de la edición de la Guía del Buen Gobierno de la Empresa Familiar.

El objeto de la guía es ofrecer alternativas prácticas para el desarrollo del buen gobierno. Contiene recomendaciones sobre cómo tienen que funcionar los órganos de gobierno de la Familia (el Consejo de Familia, por ejemplo), los de la Empresa (el Consejo de Administración) y las comisiones propuestas en la Ley de Transparencia (Comisiones de Estrategia, Auditoría, Nombramientos y Compensación, y Riesgos) que las empresas decidan crear. Los autores insisten en la necesidad de aplicar el buen gobierno no sólo a la empresa sino también a la familia. Desde este punto de vista, se presta atención a algunos de los retos más importantes para las empresas familiares como son los procesos de sucesión, la elección de consejeros independientes, la remuneración de los directivos, el acceso de familiares a la empresa o las relaciones entre el Consejo de Administración y el Consejo de Familia.


Además, entre las recomendaciones que suelen esgrimirse a la hora de optar por un buen gobierno corporativo en las pequeñas empresas está la de que a medida que la empresa crezca, se pase de un sistema basado en órganos de gobierno informales a la creación de un Consejo de Administración. Asimismo, la recomendación de que en caso de que la empresa nombre consejeros independientes, estos ejerzan de correa de transmisión entre accionistas directivos y accionistas que no lo son, aportando objetividad a decisiones claves, como las relacionadas con el reparto de dividendos. Por último, es fundamental que exista una separación clara de las funciones que ejercen los órganos corporativos y los familiares.

A la hora de integrar la RSC en las pequeñas empresas destaca, como herramienta óptima, la  “Guía de Aprendizaje sobre RSE en las PYME”, elaborada por la Fundación Ecología y Desarrollo y presentada por el FOMIN, cuyo objetivo es contribuir a la sistematización y difusión del conocimiento acumulado hasta la fecha por los proyectos del Cluster RSE para su uso por parte de profesionales y empresas interesados en implementar prácticas de RSE. A través de esta Guía de Aprendizaje, el FOMIN intenta contribuir a la sistematización y difusión del conocimiento acumulados por sus proyectos, ofreciendo herramientas prácticas para pequeñas y medianas empresas latinoamericanas con interés en implementar medidas de responsabilidad social y ambiental en sus empresas.

El documento no es la primera guía relativa a las premisas de la RSC relacinadas con la pequeña y mediana empresa. Ya en el año 2005 el observatorio de RSC recogía una serie de pautas. Además, existen varios ejemplos que muestran que la implantación de la RSC en la pequeña y mediana empresa puede llevar al éxito a sus impulsores. Este es el caso de Fresh, pyme sueca quien desde 1995, cuando estuvo al borde de la quiebra, aplica un modelo de participación basado en 5 equipos autogestionados: cada equipo se concentra en una categoría de clientes y planifica su producción, contrata el personal y se marca los objetivos de manera autónoma…Actualmente ocupa un lugar destacado en el mercado de la ventilación gracias al diseño, fabricación y comercialización de innovadores productos respetuosos con la naturaleza.
  
16-09-10 para iCNr

No hay comentarios: