jueves, 4 de noviembre de 2010

Políticas laborales y gobiernos corporativos “endebles”, claves de la crisis económica en España


Son tres ya los años que viene durando la dramática crisis económica que, además de remover violentamente los cimientos de las estructuras económicas tradicionales, ha provocado una abrupta parálisis de consumo, unas cotas de desempleo casi sin precedentes, y una desconfianza total por parte de los grupos de interés hacia los agente políticos, económicos e institucionales. Pero la crisis económica no surgió de un modo imprevisto y repentino: venía ya gestándose tiempo atrás, alimentándose del caldo de cultivo turbio y sutil que conformaban las malas prácticas, la desidia y las corruptelas de parte del sector privado y de las políticas económicas descuidadas y en ocasiones lesivas del sector público. A estos aspectos alude, con afán constructivo, la monografía anual 2010 presentada este miércoles por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), con el título La Crisis de la Economía Española. Análisis Económico de la Gran Recesión, Editada por los profesores Samuel Bentolila, Michele Boldrin, Javier Díaz-Giménez y Juan J. Dolado. A petición de FEDEA treinta renombrados economistas españoles han realizado un análisis de la crisis y las medidas necesarias para superarla. El objetivo es que este informe sea el pilar de un análisis sistemático orientado a identificar las causas de la enfermedad, la forma en que esta se propagó por el cuerpo social, su situación actual y su probable evolución.

En la monografía, se abordan los diferentes aspectos que han influido a la hora de dotar de duración, profundidad y gravedad a la crisis económica española. Los problemas derivados de la productividad laboral ( o más bien la falta de ella) y los desmanes en torno a la gestión del capital humano adquieren relevancia; así, el documento revela que en la actual crisis la productividad del trabajo ha crecido por encima de su exigua media a largo plazo durante la actual recesión al desaparecer los empleos menos productivos pero sin que se produzca un aumento exógeno de la misma a través de mejoras en el sistema educativo, de I+D+i y en la regulación del mercado laboral. Además, el informe recuerda el hecho de que durante la recesión actual, el crecimiento salarial ha superado en mucho al crecimiento de la productividad, lo que sólo se ha invertido recientemente. Así, en España, para elevar la productividad del trabajo es necesario despedir a millones de trabajadores y que el paro alcance el 20%. Así pues, uno de los retos principales pasa por “ofrecer a las empresas incentivos para invertir en aumentos de la productividad, en vez de contratar a muchos trabajadores de escasa cualificación a través de contratos precarios fácilmente destruibles.”

“MAL GOBIERNO”

Los problemas derivados del “mal gobierno corporativo” tienen también cabida entre los aspectos recogidos por los expertos. Se plantean aspectos tales como el modo en que han capeado el temporal financiero las instituciones financieras con modelos de gobierno corporativo más potentes, o presidentes más cualificados. Analizando el devastado panorama de las cajas de ahorros españolas, los expertos llegan a la conclusión de que las instituciones de gobierno corporativo formal (por ejemplo, el método de elección de los miembros de la Asamblea General) y las del gobierno corporativo real (como la composición efectiva de la Asamblea y el papel que los partidos políticos desempeñan en ella) no estan muy correlacionadas, con la composición de la cartera de créditos (el volumen de crédito al sector inmobiliario y de préstamos a particulares) o con los resultados de esa cartera (la tasa de morosidad de esos créditos durante la crisis o la rebaja de la calificación crediticia) en el momento álgido de la crisis financiera.

Además, se encuentra un efecto significativo del capital humano de los presidentes de las Cajas sobre la composición y resultados de la cartera de créditos, llegándose a importantes conclusiones tales como que las Cajas cuyos Presidentes ocuparon con anterioridad cargos políticos han tenido unos resultados crediticios significativamente peores; o las Cajas cuyos Presidentes carecían de una formación de postgrado presentan unos resultados significativamente peores. Por último, se concluye que las Cajas con Presidentes sin experiencia bancaria previa mostraron unos resultados significativamente peores.

ESTANCAMIENTO
Más allá de estos hitos, el informe asegura también que la economía españolapodría experimentar en los cinco próximos años un estancamiento que la mantendría lejos de los síntomas de recuperación de la Unión Europea y Estados Unidos.En referencia a la elevada tasa de paro española, el libro aborda en uno de sus capítulos una comparativa del mercado de trabajo de España con el de Francia. Se recogen aspectos como el hecho de que la tasa de desempleo española, que había disminuido del 22% en 1994 al 8% en 2007, ascendía al 19% a finales de 2009, en contraste con la tasa de desempleo francesa que sólo ha crecido menos de 2 puntos porcentuales durante la crisis.

Los autores argumentan que las instituciones del mercado laboral en ambas economías son bastante similares, excepto por la mayor discrepancia existente en España entre los costes de despido de los trabajadores con contratos indefinidos y los temporales. Dicho diferencial induce una gran rotación de trabajadores temporales y una estructura productiva diferente, provocando una mayor tasa de paro en una fase recesiva. En una economía simulada, los autores estiman que España podría haberse ahorrado más de la mitad del aumento de la tasa de paro que ha tenido lugar desde 2008 si hubiera adoptado al inicio de la recesión las instituciones de protección del empleo francesas.

Por último, en relación a la política fiscal el libro hace un símil entre Japón y España. Ante ello, los economistas han subrayado que el aumento de un impuesto, en este caso del IVA, puede conducir al ahorro de los consumidores y, por tanto, a una paralización del consumo, aunque han remarcado que esta medida era necesaria

Publicado en Intelligence & Capital News Report (04-11-10)

No hay comentarios: