sábado, 14 de enero de 2012

Paradela entrega su premio literario a Beatriz Lorenzo y Xosé Dopazo

Paradela fue en la noche del miércoles la protagonista literaria de la comarca de Sarria con la entrega del 16º premio Manuel Oreste Rodríguez López, que recayó en la ourensana Beatriz Lorenzo y el coruñés Xosé Manuel Dopazo. La primera fue ganadora en la modalidad de poesía con la obra ‘Pequeno almorzo’, mientras que el coruñés fue premiado en narrativa con ‘Caminantes nocturnos de Gulú’.

En la entrega del premio, celebrada en el centro sociocultural Manuel Oreste, también participaron dos de las personas que recibieron accesits en poesía, los lucenses Pablo Núñez González y Marcial González Vigo.
Al acto asistieron el alcalde, José Manuel Mato; el hijo y la viuda de Manuel Oreste Rodríguez, Santiago Rodríguez e Irene López; los hijos predilectos de Paradela Ángel Fernández y Xesús Mato; y el funcionario de cultura Xulio Xiz, quien condujo la entrega.

Entre el numeroso público se encontraban vecinos, familiares de los premiados y alumnos del colegio de Paradela.

La entrega del galardón arrancó con una actuación del nieto de Manuel Oreste, Carlos Rodríguez, quien interpretó con violín temas de Fuxan os Ventos y la banda sonora de la película ‘La lista de Schindler’. Posteriormente, el secretario del Concello, José López, leyó el fallo del jurado de la 16ª edición, en el que se subraya «a alta calidade» de los trabajos y el incremento de obras presentadas en lengua gallega.

Por su parte, el alcalde destacó la evolución del premio Manuel Oreste, pues se presentan trabajos de Europa y América y en la 17ª edición, cuyo plazo de recepción de obras terminó el pasado 30 de noviembre, el Concello recibió cerca de un millar de trabajos.

Durante el acto, alumnos del colegio, dirigidos por su director, recitaron poemas como tributo a Manuel Oreste y fue presentado el libro que recoge las obras de las siete personas galardonadas en el certamen. La publicación incluye, además de los textos de los cuatro premiados que asistieron al acto, los trabajos del zaragozano José María Calo, a quien se le concedió un accésit en la modalidad de poesía, y de los pontevedreses Clara Isabel Rodríguez Giráldez y Francisco Rozados Rivas. A estos dos últimos se les otorgaron sendos accesits en narrativa.


No hay comentarios: